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DGDC certifica 52 jóvenes de Oviedo y Enriquillo en Instalación de Parábolas, Redes, Fibra Óptica y Electricidad Residencial.

Lunes, 10 Mayo 2021
OVIEDO-R D.- 52 jóvenes de los Municipios Oviedo y Enriquillo, en las provincias Pedernales y Barahona, recibieron los certificados que los acredita como técnicos en Instalación y Ensamblaje de Parábolas, Redes Telefónicas, Fibra Óptica y Electricidad Residencial, en el marco de la jornada nacional de capacitación técnica que realiza la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-. El acto de investidura, celebrado en el Salón Multiuso del Ayuntamiento de Oviedo, fue encabezado por el subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo Bautista, quien exhortó los jóvenes graduandos a seguir preparándose y realizar acciones de compromiso con sus comunidades. Mateo Bautista, quien representó en la ceremonia al director general de la DGDC, licenciado Eléxido Paula, invitó los nuevos técnicos a que se conviertan en entes de transformación social a través del conocimiento para que contribuyan a superar los problemas del país. "Reiteramos el compromiso que la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad tiene con cada uno de ustedes, al igual que su director general Eléxido Paula Liranzo, quien es pieza clave para que este hermoso proyecto hoy sea realidad”, dijo el funcionario. Al hacer entrega de los certificados a los 52 jóvenes de ambos sexos que aprobaron los cursos de Instalación y Ensamblaje de Parábolas, Redes Telefónicas, Fibra Óptica y Electricidad Residencial, Mateo Bautista señaló que la capacitación del grupo es una obra conjunta del gran equipo de trabajo que hoy tiene la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad. “De igual modo agradezco a este maravilloso equipo de trabajo que también ha sido parte fundamental en esto que quizás era un sueño para muchos. Con esta entrega de certificados les decimos que la DGDC les está devolviendo soluciones a este hermoso municipio", sostuvo Mateo Bautista. En la entrega de los certificados estuvieron presentes César Vázquez, encargado provincial de la DGDC en Barahona, el encargado del Departamento de Educación, Amauris Fabián, Omar Vilomar, encargado de la Regional Metropolitana, Diostene Peguero, encargado de Planificación, Rafael Martínez, encargado del Departamento de Ingeniería, Ramón Pérez, Alcalde del Municipio Oviedo, Fer Miguelina González, vicealcaldesa y Eudi Casanova, regidor. También acompañaron al subdirector general de la DGDC en la ceremonia Carmitos Martínez, encargado de la Región Enriquillo, Kharil Frías, sub encargado de la Regional Metropolitana y los profesores Miguel González, Manuel Pérez y Máximo Astacio, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación. La invocación del solemne acto de investidura estuvo a cargo del joven Wander Suverbi, mientras que la estudiante Anairis Silverio pronunció las palabras de agradecimiento.

El MAP aplica encuesta sobre clima laboral a empleados de la DGDC.

Lunes, 03 Mayo 2021
SANTO DOMINGO, R D.- Con el apoyo técnico del Ministerio de Administración Pública –MAP-, se inició en La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, una encuesta sobre “Clima y Cultura Organizacional”, mediante la cual se busca medir el nivel de satisfacción de los empleados y en base a los resultados optimizar la comunicación entre sus colaboradores. Previo a la aplicación de la encuesta, la analista del –MAP-, Gaivi Peñe, instruyó al personal de la –DGDC- sobre el contenido de la encuesta, como completar los cuestionarios; y explicó que la misma se aplica para medir el clima laboral de las instituciones. Agregó que mediante la encuesta, contemplada en la Ley de Función Pública 41-08, se obtienen informaciones de primera mano sobre el clima laboral de la institución y con esas informaciones se diseñan planes y estrategias para fortalecer el liderazgo institucional. Sostuvo que la meta es tener servidores públicos satisfechos y comprometidos con ofrecer cada día un mejor servicio frente los requerimientos de la población. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el encargado de Recursos Humanos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Leonardo Suero, quien en representación del director general de la –DGDC- Lic. Eléxido Paula; y el subdirector general, Lic. Antonio Mateo, dio la bienvenida a los participantes. Señaló que está programada la participación en la encuesta de doscientos empleados de la DGDC, con un mínimo de seis meses de servicio, y no estar en licencia ni trámites de pensión. Invitó los empleados convocados a la encuesta a pasar por el Departamento de Planificación de la DGDC donde se instalaron los equipos tecnológicos para llenar los formularios y le solicitó ofrecer respuestas independientes, libre de influencias de sus compañeros de labores.

El INFOTEP entrena empleados de la DGDC en el buen servicio a los usuarios

Jueves, 29 Abril 2021
SANTO DOMINGO, R D.-El Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP- ofreció un curso taller sobre “Atención al Usuario” a empleados de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, con el objetivo de elevar la capacidad de respuesta de su personal a los requerimientos de la sociedad. El curso taller fue impartido a 57 empleados de ambos sexos por la facilitadora del INFOTEP, Jeannette Perdomo, quien explicó que la gente siempre espera recibir de las instituciones y sus servidores un trato amable y un servicio de calidad. La experimentada psicóloga clínica expresó que el buen trato entre los empleados de una institución se refleja en el servicio que se ofrece a sus usuarios. “Lo primero es dar un servicio interno con excelencia para luego poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios externos”, manifestó Jeannette Perdomo. Explicó que cada institución tiene una cadena de servicios interdepartamentales que se optimizan con la entrega a tiempo de los informes correspondientes para facilitar la existencia de un buen clima laboral. Agregó que la buena presentación, rapidez, puntualidad y eficiencia son los mejores atributos que deben tener las personas que ofrecen servicios a los usuarios de una institución. “Un empleado impuntual es perjudicial para la empresa o institución para la que trabaja. Cada quién debe servir como le gustaría que le sirvan”, señaló Perdomo. El curso taller, organizado por el Departamento de Recursos Humanos de la DGDC, se impartió en dos sesiones a grupos diferentes para mantener el distanciamiento físico y cumplir con las medidas sanitarias que disminuyen las probabilidades de contagios por coronavirus. Leonardo Suero, encargado de Recursos Humanos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, sostuvo que es de alto interés del titular de la institución, Lic. Eléxido Paula, y el subdirector general, Lic. Antonio Mateo, capacitar el personal para seguir mejorando los servicios que ofrece la DGDC a la población. Les recordó a los participantes en el curso que con las orientaciones de Jeannette Perdomo reciben las herramientas para ofrecer un servicio de calidad al público que se acerca a la DGDC en busca de información y atenciones. Los exhortó a que saquen el mejor provecho de las instrucciones que reciben de la facilitadora del INFOTEP.

Obispado de San Francisco de Macorís y la DGDC gestionan acuerdo de cooperación para favorecer comunidades.

Miércoles, 21 Abril 2021
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R D.- El Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, recibió una delegación de funcionarios de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, encabezada por el titular de la DGDC, licenciado Eléxido Paula Liranzo. La reunión forma parte de una serie de encuentros con miembros de la Iglesia Católica que realiza Paula Liranzo, a los fines de llegar a un acuerdo de cooperación entre ambas partes para desarrollar proyectos de capacitación y asistencia comunitaria en comunidades marginadas del país. El director general de la DGDC entiende que las iglesias serán de gran ayuda en los trabajos de levantamientos de las necesidades prioritarias de las comunidades porque son instituciones que están siempre presentes en las ciudades y campos más apartados del país. Eléxido Paula Liranzo agregó que la participación de las iglesias crea fiabilidad y confianza a los programas de apoyo comunitario que realiza la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad en varias localidades del territorio dominicano. El funcionario recordó que ya sostuvo una primera reunión con el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, en quien según expresó encontró una gran receptividad a sus planteamientos. En el encuentro con el Obispo de San Francisco de Macorís, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, el licenciado Eléxido Paula Liranzo estuvo acompañado del subdirector general de la DGDC, licenciado Antonio Mateo; el encargado administrativo de la institución, licenciado Julián Burgos y el encargado de transportación, Cristian Tejada. Mientras que Monseñor Mejía Vallejo recibió a los representantes de la DGDC en compañía del padre Isaac García, padre Carmelo Santana y otras personalidades vinculadas al obispado de San Francisco de Macorís. Paula Liranzo aseguró que la DGDC busca alcanzar acuerdos de colaboración con el mayor número de Diócesis posibles para trabajar en conjunto con los grupos eclesiásticos en favor de desarrollo económico, social y espiritual de las comunidades.

AFP Reservas imparte charla sobre Fondos de Pensiones a Empleados de la DGDC.

Lunes, 19 Abril 2021
Santo Domingo, R.D.- La Administradora de Fondos de Pensiones AFP Reservas, impartió una charla sobre el Sistema Dominicano de Pensiones a los servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC-, con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia que tienen los fondos de pensiones para su retiro laboral. La charla, coordinada por el Departamento de Recursos Humanos de la DGDC y encabezada por su encargado Leonardo Antonio Suero, fue impartida por el Licenciado Reyes Medina, Encargado de capacitación y la Licenciada Ana Luz De Los Santos, Encargada de la División de Negocios de AFP Reservas, quienes explicaron los beneficios que provee el Sistema Dominicano de Pensiones, a través de la Ley 87-01. Explicó cómo se accede a los beneficios de una pensión por vejez, por discapacidad, por sobrevivencia, por edad avanzada, ingreso tardío, enfermedad, entre otros. En su intervención Reyes Medina, señaló la importancia de que los servidores públicos conozcan cómo se administran e invierten sus recursos y el compromiso que tiene AFP Reservas como parte del Estado Dominicano en la administración, inversión y aseguramiento de los fondos de sus fondos. Resaltó la transparencia con que se manejan las AFP, donde según dijo los afiliados tienen acceso a todas las informaciones, desde cotizaciones hasta los saldos mensuales, pasando por los sectores donde se invierten los fondos de pensiones. A la jornada de capacitación asistieron empleados tanto de la sede central como regionales y provinciales, quienes tuvieron además la oportunidad de aclarar sus dudas e inquietudes a propósito del reclamo por una parte de la sociedad de que se le entregue el treinta 30% de sus fondos ahorrados para enfrentar la crisis generada por el COVID 19. Reyes Medina señaló que la devolución del 30% de los fondos de pensiones es una decisión del Congreso Nacional, no de las AFP, las que según expresó son instituciones que no pueden devolver dinero a los afiliados si no se modifica la Ley 87-01 de la Seguridad Social. Lo que sí afirmó el ejecutivo es que en las AFP el dinero de los afiliados está garantizado y agregó que los familiares de los afiliados fallecidos tienen un plazo de hasta 10 años para reclamar como herencia los recursos del difunto. En las palabras introductorias el encargado de Recursos Humanos de la DGDC, Leonardo Suero, agradeció al director general de la institución, licenciado Eléxido Paula y al subdirector general licenciado Antonio Mateo, por el apoyo que ofrecen al ciclo de charlas que organiza el departamento de personal y recordó la importancia de que cada empleado tenga la mayor cantidad posible de informaciones sobre el sistema de Fondos de Pensiones. Al final los empleados participaron en una ronda de preguntas y respuestas, donde los expositores respondieron a las inquietudes de los servidores de la DGDC. La charla fue realizada en el Salón de actos Mérido Pérez Rivas de la DGDC y se desarrolló respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias para evitar contagios por Coronavirus.

Banreservas imparte taller “Cultura Financiera para el Bienestar Sostenible” al personal de la DGDC.

Lunes, 12 Abril 2021
Santo Domingo, RD. Con la finalidad de fomentar el ahorro y el buen crédito, el Banco de Reservas a través de su programa Preserva, impartió el taller “Cultura Financiera para el Bienestar Sostenible”, al personal de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). El taller coordinado por el Departamento de Recursos Humanos de la DGDC, fue encabezado por su titular Eléxido Paula Liranzo, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura, donde exhortó los presentes a tener un mayor control y austeridad en sus finanzas, donde puedan promover una sana cultura financiera para que le genere bienestar a cada empleado y a sus familias. El curso “Cultura Financiera para el Bienestar Sostenible”, fue impartido por el licenciado Juan Manuel Concepción, representante del Banreservas, quien explicó que el programa Preserva tiene como objetivo promover una cultura de ahorro para el bienestar económico sostenible. En su intervención, el expositor señaló que ese novedoso programa también brinda a sus clientes la oportunidad de inclusión y reinclusión financiera, a través de sus talleres de educación y cultura financiera, y del acceso a productos bancarios de bajo costo que fomentan el ahorro y el buen crédito. “Nuestro propósito es brindar acceso a servicios e información financiera a través de la educación. Debemos tener en cuenta la importancia de ahorrar ya que les sirve para sortear sus dificultades económicas o materializar sus metas sin necesidad de endeudarse”, sostuvo Concepción. Juan Manuel Concepción, con más de 30 años de experiencia en el área, aseguró que la educación financiera se complementa con varios productos de ahorro y de facilidad crediticia, que permiten a los clientes del Banreservas ajustar sus presupuestos y manejarse financieramente con mayor flexibilidad, sin temor a endeudarse. La jornada de capacitación, se desarrolló en el Salón Mérido Pérez Rivas de la DGDC, respetando los protocolos de distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

Ética e Integridad Gubernamental otorga a la DGDC calificación de 99 puntos en Transparencia y Acceso a la Información.

Martes, 30 Marzo 2021
SANTO DOMINGO, R D.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) otorgó a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- una calificación de 99 puntos, correspondiente a la medición de transparencia del de mes de enero del 2021, constituyéndose en la puntuación record de la presente gestión en sus primeros seis meses de evaluación. Durante los últimos seis meses, la DGDC ha mantenido una curva ascendente cada mes en materia de transparencia y acceso a la información pública. Desde su ingreso a la institución en agosto del 2020, el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo junto a su equipo de trabajo, han puesto todo su empeño en mejorar cada día los niveles de transparencia de la DGDC para ofrecer servicios de mejor calidad a las comunidades con mayores niveles de pobreza. Durante el mes de enero la DGDC obtuvo una calificación de 22 puntos en la evaluación de Primer Nivel, 57 en Segundo Nivel, 15 en SAIP y 5 en Datos Abiertos para una Calificación Total de 99 puntos. La Responsable de Acceso a la Información –RAI-, licenciada Katherine Rodríguez, señaló que esa alta puntuación es el fruto del trabajo de todo el personal de la –DGDC- y dijo esperar que el importante logro sirva de motivación para seguir trabajando en equipo. “Gracias a todos, seguiremos trabajando para alcanzar la máxima puntuación”, expresó Rodríguez.